EL Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Abogados de la ciudad junto con la Asociación de Abogados Urbanistas celebran Jornada sobre el Urbanismo actual en Zaragoza.

 

 

La Jornada celebrada el 1 de junio en la ciudad de Zaragoza, en el Salon de Actos del Ilustre Colegio de Abogados suscito gran interés porque profesionales de reconocido prestigio en el campo de Urbanismo analizaron la situación actual que esta viviendo el sector Inmobiliario ante la crisis, destacando la importancia de una buena Planificación Urbana en el futuro desarrollo de pueblos y ciudades.

 

El acto contó con un elevado número de asistentes, letrados y otros profesiones ( arquitectos, aparejadores, ingenieros, técnicos en general ) que no quisieron perderse este evento que se celebraba por primera vez en la ciudad de Zaragoza.

 

Entre los Ponentes participantes destacó la intervención de D. Ramón Beltrán Abadía ( Jefe del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación ) que en sustitución de D. Carmelo Bosque Palacín, Gerente de Urbanismo del Ecxmo. Ayuntamiento de Zaragoza, realizó una brillante exposición de los desarrollos urbanísticos que se han ido acometiendo en esta ciudad, así como los cambios y la evolución positiva que ha tenido esta, destacando entre otras la Exposición Internacional del Agua, las nuevas Infraestructuras y dotaciones recibidas, junto al incremento de viviendas de Protección oficial y el beneficiado que había supuesto para la ciudad.

 

A continuación expuso a los presentes el futuro desarrollo que estaba previsto para Zaragoza, con exposición de diapositivas y fue desgranando los proyectos que se habían puesto en marcha, y las actuaciones que se estaban acometiendo actualmente como ciudad moderna del siglo XXI, y esto iba a contribuir al relanzamiento de la ciudad y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Acto seguido intervino D. Jose Maria Garcia Gutierrez, Abogado Urbanista y Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, el cual ilustró al elevado número de asistentes sobre las Estrategias de Planificación Urbanística actuales, los nuevos modelos de ciudad urbana que debía compatibilizar el desarrollo urbanístico con un entorno mas respetuoso con el Medioambiente, exponiendo cómo debía hacerse la planificación por los profesionales. Y destacó la importante labor de los Ayuntamientos a la hora de desarrollar estas nuevas estrategias mas beneficiosas para los ciudadanos.

 

Posteriormente la letrada urbanista Dª Maria de los Reyes Rueda Serrano, Secretaria Gral. de la Asociación expuso las novedades mas importantes introducidas por la Ley del Suelo Estatal (Ley 2/2008 de 20 de junio). Y destacó entre otras, respecto a la vivienda protegida, la necesidad de reservar al menos el 30% de los nuevos desarrollos urbanos que se acometan para su construcción, lo cual en su opinión facilitaría el acceso a una vivienda a personas con menores recursos, unido a una mayor transparencia en el control y seguimiento de los desarrollos urbanos.

 

Por último concluyó analizando la gran novedad de la Ley Estatal que era el régimen de Valoraciones de los suelos y como afectaba a las Expropiaciones que se estaban acometiendo desde la entrada en vigor de la misma. Tema que suscitó enorme interés tanto en letrados como en técnicos por conocer cómo se tasarían a partir de ahora las distintas clases de suelos previsto en la Ley.

 

Informó que con la entrada en vigor de la anterior Ley del Suelo Ley 8/2007 de 28 de mayo, ya se había producido unos cambios importantes en las valoraciones a efectos de expropiaciones y estas se habían recogido en el Texto Refundido Ley 2/2008 de 20 de junio. Estos nuevos criterios eran contrarios a la Ley del Suelo del año 98 ya derogada.

 

Añadió que en la Exposición de Motivos se recogía, que la carestía de las expropiaciones era debido a que se valoraba conforme a la clase y categoría del suelo según este determinado en el Planeamiento, considerando por tanto su destino y no su situación real. Argumentando que la nueva regulación trataba de impedir la especulación.

 

Por ello esta desvinculaba clasificacion del suelo y valoraciones. Indicando que “ debia valorarse lo que hay, no lo que el Plan dice que pudiera llegar a haber en un futuro incierto, ya que esto creaba expectativas que no podían valorarse en una expropiación.

 

La Ley establecía 2 situaciones en las que se encontraba el suelo: S.Rural y Suelo Urbanizado, siendo este último el que se acercaba al valor de mercado para su tasación. Finalizó su exponiendo indicando los distintos métodos de cálculo que se contemplaba en la Ley a la hora de valorar las distintas clases de suelo.

 

Durante el transcurso de la Jornada, la mismaestuvo presidida por el Real e Ilustre Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza D. J. Ignacio Gutierrez Arrundi junto con representación Institucional del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

 

 


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS
C/ Rodríguez San Pedro 13 Bis.
28015 Madrid.   Tf: 91 5933243.
 www.aeaurbanistas.com